'Tasio', la película inspirada en un carbonero navarro llamado Anastasio Ochoa, y que vivió y murió en el monte, lejos de toda lógica actual, ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca y se proyectará en el Festival de Cannes, dentro de su sección de 'Clásicos', 40 años después de su estreno.
La institución vasca quiere así comenzar un proceso de digitalización y restauración de películas que se consideran ya clásicos del cine vasco. En el caso de 'Tasio', cuyas copias originales sufrieron daños después de que se inundara el chalé de Elías Querejeta en donde se guardaba parte del archivo que el productor guipuzcoano fue acumulando durante su carrera laboral, todo el proceso se ha dado en los laboratorios de la Cinemateca de Bolonia. Según Joxean Fernández, director de la filmoteca, es el mejor laboratorio del mundo en reparación de películas antiguas.
Redistribución en Francia
Coincidiendo con la restauración de la película, la distribuidora Tamasa ha comprado los derechos para poder proyectar la película en Francia a lo largo del año que viene. Algo que dará la oportunidad, cree el propio director, para poder volver a mostrar la cinta a un público que, hace 40 años, no tuvo la oportunidad de ir a verla. Además de la proyección en Cannes y en el resto de salas de cine del país vecino, 'Tasio' volverá al Zinemaldia de San Sebastián, también en la sección 'Klasikoak' del festival, tal y como lo hiciera hace casi medio siglo.