El Gobierno Vasco dio anoche por finalizada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por altas temperaturas, debido a la mejora observada en las previsiones meteorológicas.
La fase de alerta de este Plan implicaba, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación por parte de los diferentes servicios de emergencias.
Altas temperaturas
Los municipios vizcaínos de Orozko, Zalla y Güeñes, el guipuzcoano de Bergara y el alavés de Llodio superaron ayer durante la tarde los 40 grados centígrados, coincidiendo con la activación de la alerta roja por calor en todo el interior de Euskadi, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas. Según los datos de Euskalmet, los termómetros alcanzaron a las tres de la tarde temperaturas de 40,5 ºC en Llodio, 40,4 ºC en Sodupe (Güeñes), 38,4 ºC en Igorre, 38,1 ºC en Arrasate y 36,6 ºC en Bilbao..A las cuatro y media de la tarde se anotaban 41,4 ºC en Orozko, 40,6 ºC en Zalla, 40,3 ºC en Bergara, 39,9 ºC en Galdakao y 39,7 ºC en Derio.
Golpes de calor
El servicio de emergencias de Osakidetza atendió a alrededor de 56 personas, a consecuencia de las altas temperaturas que se han dado a lo largo del día de hoy en Euskadi.