Carmen Adán ha comparecido en el parlamento para presentar la memoria de la fiscalía, un documento en el que se alerta de que la tendencia es que van en aumento los delitos cometidos por menores, y sobre todo que 'los expedientes son cada vez de mayor gravedad y ahora con mucha repercusión social'. La fiscal superior en el País Vasco también ha planteado que en los delitos contra la libertad sexual, 'que han crecido notablemente', 'tienen el problema de que son menores de catorce años, que es el límite que marca la ley para actuar.
Cuando hablamos de los menores como víctimas, los delitos más comunes son la violencia paternofiliar y las agresiones sexuales, y es en este momento cuando la fiscal jefe ha apuntado que 'rara es la guardia en la que no tenemos una llamada por agresión contra la libertad sexual en menores.'
Y con este panorama, la fiscal ha insistido en una vieja demanda, cada vez más acuciante al parecer: la necesidad de una especialización policial, que la Ertzaintza cree una unidad de menores Carmen Adán también ha mostrado su preocupación por el acceso temprano de los menores a las redes. No solo se están colocando en posición especialmente vulnerable, explica. También el uso de redes está dando lugar a un nuevo tipo de autor: con sensación impunidad adopta en la realidad virtual unas posturas de extrema crueldad y agresividad. Y cada año, apunta, hay más denuncias.