Reconocimiento

Gernika, lugar de memoria

La villa de Gernika en su conjunto ha acogido el acto de reconocido público como lugar de memoria tal y como hace un mes determino el Ministerio de Memoria democrática. El Lehendakari, quien ha presidido el acto, ha ratificado el compromiso con la memoria de Gernika y ha destacado que el mausoleo en memoria de las víctimas o el Museo de la Paz son el vivo reflejo de dicho compromiso

Onda Cero Bilbao

Bilbao |

Gernika , lugar de memoria
Gernika , lugar de memoria | Irekia

La villa de Gernika en su conjunto ha acogido el acto de reconocido público como lugar de memoria tal y como hace un mes determino el Ministerio de Memoria democrática. De esta manera todo el entorno urbano de Gernika y no solo la casa de juntas es reconocida como lugar de memoria. Se amplia por tanto el reconocimiento que hasta ahora solo tenía la sede oficial de la diputación vizcaína y donde reside el árbol de Gernika. Una casa de juntas que al igual que el reto de la villa, recordemos fue arrasada por el bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor alemana, el 26 de abril de 1937. El acto ha sido presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu en el antiguo Refugio antiaéreo de Astra.

El Lehendakari, ha ratificado el compromiso con la memoria de Gernika y ha destacado que la investigación y la generación y transmisión de conocimiento, la difusión, la internacionalización, la pedagogía social, la reflexión crítica y ética y la afirmación de principios y valores democráticos han sido, son y serán señas de identidad de Gernika. En palabras de Urkullu el mausoleo en memoria de las víctimas, el Museo de la Paz, los refugios antiaéreos, los itinerarios, las obras de arte, los premios Gernika, el Centro de Documentación, las publicaciones, audiovisuales, congresos… son el vivo reflejo de dicho compromiso con la memoria de Gernika. Se celebra el 87 aniversario del bombardeo de Gernika. Es por eso que el Lehendakari ha tenido palabras de reconocimiento a las victimas que sufrieron bombardeos en localidades vascas, “victimas injustas” ha añadido. “Homenajeamos a todas y todos los vascos que dieron su vida por la libertad, la democracia, y la justicia frente a las fuerzas fascistas y junto al recuerdo y homenaje… el reconocimiento; reconocimiento a quienes durante décadas han aportado lo mejor de sí mismos para hacer de Gernika el referente local y global que hoy es: instituciones, organizaciones de la sociedad civil, entidades culturales, sociales y memorialistas, personalidades y personas anónimas; el trabajo colaborativo entre todas y todos nos ha traído hasta aquí” ha señalado el Lehendakari.