El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Servicio de Patrimonio, formará un equipo técnico para valorar y conocer las características del nuevo hallazgo . Según los primeros indicios y a la vista de los elementos que el corrimiento de arena ha dejado en la superficie, todo parece indicar que se trata del casco de un barco. Mertxe Urteaga es arqueóloga del Servicio Foral de Patrimonio.
Explicaba que se trata de los restos de una nave que transportaba esta clase de mineral, una actividad habitual a partir del siglo XVI, cuando el transporte de mineral de hierro de Somorrostro era común . Ahora toca ponerse el mono de trabajo en una operación que se presenta tremendamente complicada por el estado en el que se encuentra el material y por el condicionamiento que suponen las mareas.
Catas
Para confirmar estas primeras hipótesis, el Servicio foral de Patrimonio ha delimitado la zona de la embarcación, y procederá “a realizar una cata de evaluación y retirar la arena”. “Algunos elementos que se observan indican que son las piezas con las que se construía la tablazón del casco de las embarcaciones, pero primero debemos registrar la planta completa del hallazgo para poder identificar de qué se trata y conocer más detalles del estado de conservación”, indica la arqueóloga foral, Mertxe Urteaga”.
Segunda pieza en un mes
La aparición este miércoles de lo que parece ser el casco de un barco es el segundo hallazgo en la playa de Ondarreta en un mes. El pasado 5 de agosto, el corrimiento de arena sacó a relucir una cuaderna de madera de 3,6 metros de longitud, que fue trasladada al Centro de Colecciones Patrimoniales Gordailua para su análisis y documentación.