MENORES

Gipuzkoa necesita familias de acogida para 75 niños y adolescentes

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña en la que se subraya que “ninguna niña, niño o adolescente debería crecer solo”

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa |

Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Familias
Familias de acogida | Pixabay

Hoy en día un total de 75 niños y adolescentes necesitan vivir con una familia de acogida. De ellos, siete requieren una con carácter urgente. La Diputación Foral de Gipuzkoa tutela a 848 menores, de los cuales 303 ya viven con familias de acogida. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado que las familias de acogida "encarnan los mejores valores" de Gipuzkoa, haciendo referencia al "significado profundo" que tiene en nuestra cultura abrir las puertas de casa a alguien.

Un teléfono que responde antes de llamar

Para facilitar el primer contacto de las familias interesadas en acoger, la campaña ha diseñado un número de teléfono simbólico basado en las respuestas de distintas familias cuando se les preguntó por sus modelo o miembros de familia. : El número es 682 554 433. Este número busca transmitir que todas las familias son válidas para acoger y que lo esencial es garantizar el bienestar de los menores”, señala la diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña.

Así, ha señado que, "el acogimiento familiar es una de las mejores formas de garantizar el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno familiar.

Modalidades de acogimiento familiar

Existen tres tipos de acogimiento: de urgencia, con una duración máxima de seis meses para situaciones de evaluación inmediata; temporal, de hasta dos años, para menores cuya familia de origen tiene posibilidades de recuperación; y permanente, cuando no hay previsión de retorno en un plazo corto. Al alcanzar la mayoría de edad, la convivencia puede continuar si ambas partes lo desean, con apoyo en la transición a la vida adulta.

Cualquier persona o familia que cumpla con los requisitos de estabilidad, salud, entorno favorable, empatía y compromiso puede solicitar ser familia de acogida. Esta medida es clave para ofrecer a la infancia vulnerable un entorno de protección, afecto y oportunidades para su futuro.