Pesca

Madrid trabajará para que atuneros vascos en Senegal puedan operar en aguas de Panamá y Costa Rica

Euskadi estudia también una hipotética ayuda de un máximo de 40.000 euros a cada barco, por el parón que están viviendo

Europa Press

Bilbao |

Arrantzales de Gipuzkoa
Arrantzales de Gipuzkoa | Onda Cero

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado al Gobierno Vasco que "iniciará gestiones para que la flota atunera vasca en Senegal pueda operar en aguas de Panamá y Costa Rica", dada la imposibilidad de que los cuatro atuneros vascos amarrados en el puerto senegalés de Dakar desde hace dos meses puedan volver a faenar tras la conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal, según ha informado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

El viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha mantenido una reunión con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, para abordar la situación de los cuatro atuneros vascos amarrados en Dakar desde la conclusión del acuerdo pequero entre la Unión Europea y Senegal.

Mientras el Gobierno central estudia la posibilidad de que los atuneros vascos operen en aguas de Panamá y Costa Rica, a la salida de la reunión Azkue ha señalado que desde el Gobierno Vasco estudian también una hipotética ayuda, de un máximo de 40.000 euros a cada barco, por el parón que están viviendo. Esas ayudas, previstas en la legislación europea, no requieren autorización previa de la Comisión Europea, ha subrayado el viceconsejero.

Asimismo, el Ministerio podría remitir en su informe de flota a la Comisión Europea la situación que vive la flota vasca para que se activen posibles soluciones y apoyos.

"Desde el primer momento, cuando los cuatro atuneros vascos quedaron amarrados en Dakar tras la conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Agricultura y Pesca -con responsabilidad y relación con la Comisión Europea- para que les recibiera", ha recordado Azkue.

También la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Asociación de los Barcos Atuneros Cañeros en Dakar (Dakartuna) llevan tres años reclamando una solución a los problemas de la flota atunera en Senegal, dada su "situación límite", han apuntado la Consejería.