El Plan Director apuesta por intensificar la promoción del alquiler social de iniciativa pública y privada. El objetivo es incrementar el parque de viviendas en alquiler protegido en más de 3.000 unidades hasta el año 2023, tanto de nueva construcción como a través de la mediación. Así, el parque 40% del parque de alquiler en Euskadi sería protegido. Para alcanzar esta meta el consejero de vivienda ha reconocido que "a ello debe ayudar el decreto de vivienda deshabitada, el plan prevé una estrategia de acompañamiento a los ayuntamientos para el diseño de los registros y la movilización de las viviendas vacías hacia Bizigue".
Regulación de precios
Iñaki Arriola ha abogado por una fiscalidad que aumente la oferta de alquiler y favorezca el control de precios y lanza el guante a las diputaciones. "Ya es hora de darle una vuelta a la última reforma fiscal", ha lanzado el consejero socialista. "Nos parece oportuno abrir una vía de reflexión sobre la regulación actual de las deducciones en materia de vivienda, así como el establecimiento de deducciones al alquiler especialmente bonificadas a las rentas más bajas, colectivos como jóvenes y familias numerosas".
Impulso a la rehabilitación
Otro de los ejes estratégicos mira al parque ya edificado. Se duplicará la inversión hasta 2026 gracias a los fondos Next Generation, y se prevé que un total de 71.200 viviendas resulten beneficiadas por las ayudas en materia de rehabilitación, como la instalación de ascensores o proyectos integrales de eficiencia energética.