La devolución se realizará a través de un formulario muy sencillo que se podrá descargar, rellenar y enviar en formato digital a través de la página web del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus, entregarlo en las oficinas de atención ciudadana de Zuzenean, en los registros de cualquier órgano de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas, o de la Administración Local, envío a través de Correo certificado.
Procedimiento sencillo
El consejero ha adelantado que, a partir del 1 de febrero, día que se publicará una orden dictada por él estableciendo los procedimientos y condiciones para hacer efectiva la devolución, pondrán en marcha todo el proceso y procedimiento para la devolución.
Según ha explicado, se pondrán en contacto individualizadamente con todas las personas que hayan pagado una multa, siempre y cuando consten sus direcciones, y recibirán una notificación individualizada con instrucciones de lo que pueden hacer para que se les devuelva el dinero. Erkoreka ha indicado que el procedimiento será sencillo, ya que en una página web habrá un formulario para rellenar y enviarlo por método on line, aunque también se podrá presentar presencialmente en las oficinas de Zuzenean o en cualquier otra administración pública. El consejero de Seguridad ha señalado que son aproximadamente 8.400 multas impuestas por el Gobierno vasco o por las administraciones locales, salvo las de Bilbao, Vitoria y Barakaldo, que impusieron sus propias sanciones y van a establecer "sus propios mecanismos de devolución".