Plan interinstitucional de Inversiones Estratégicas

El Gobierno vasco invierte 101 millones de euros en la regeneración de 14 barrios vulnerables

El Gobierno vasco suma catorce barrios de doce localidades a su plan de regeneración urbana integral en barrios vulnerables. Unas 1.700 familias se podrán beneficiar de ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, así como de las actuaciones urbanas y sociales que se desarrollarán por un valor de 101 millones de euros, con el horizonte del año 2025.

Marian Ruiz

Vitoria | 20.10.2022 13:31

Zaramaga
Zaramaga | Onda Cero Vitoria

El Gobierno vasco actuará en 14 barrios vulnerables de Euskadi para abordar su regeneración integral desde la perspectiva urbana, medioambiental, social y económica. En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga de Vitoria, que se lleva más de 25 millones de euros, una cuarta parte de los fondos actuales. En Bizkaia en tres barrios de Bilbao (Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi), en Bermeo (Iparragirre y Txibitxiaga) y en Sestao (Vista Alegre); y en Gipuzkoa en Arrasate (barrio Santa Teresa), San Sebastián (Altza), Eibar (Hijos de Gabilondo), Elgoibar (viviendas Sigma), Errenteria (Beraun), Leaburu (Txarama), Soraluze (Ezozia) e Irún.

El consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, ha indicado que “en torno a 1.700 familias van a poder recibir subvenciones de entre un 70% y un 100% en los casos de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de que todas ellas tengan la oportunidad de afrontar la descarbonización de sus viviendas y mejoren su calidad de vida, con hogares más habitables y entornos urbanos adaptados a los nuevos retos sociales y medioambientales. Con estas medidas, además, combatimos la desigualdad y fomentamos una mayor cohesión social en nuestros pueblos y ciudades”.

El Departamento de Trabajo y Empleo, por su parte, impulsará el empleo y la formación. Se va a encargar de la formación, contratación, orientación y acompañamiento de 167 personas, prioritariamente perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos o Ingreso Mínimo Vital que residan en un radio de 50 kilómetros de los municipios que participan en el proyecto, y que sean paradas de larga duración.