Vuelta atrás

El Gobierno vasco plantea decretar, de nuevo, la emergencia sanitaria

"No vamos bien" han sido las palabras de la Consejera vasca de Salud y por ello hay que tomar medidas antes de que llegue a estar aún peor. Visto el revés judicial, de no admitir la obligatoriedad del pasaporte covid, el ejecutivo vasco pide al central un "marco común" que regule medidas y pone de nuevo encima de la mesa la posibilidad de decretar la "emergencia sanitaria" si los datos van a más y aumenta la presión hospitalaria.

Onda Cero Bilbao

| 23.11.2021 13:43

El Gobierno vasco plantea decretar, de nuevo, la emergencia sanitaria
El Gobierno vasco plantea decretar, de nuevo, la emergencia sanitaria | irekia

La semana pasada se dio "un toque se atención" y hoy todavía, dice la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, hay "brotes en excursiones, bodas, cenas y reuniones de empresa". Por ello hay que frenar la curva ascendente que hoy tiene una incidencia de 321 casos , 20 puntos más que ayer y 140 puntos por encima de la pasada semana. El último dato es de785 positivos en una sola jornada y 176 personas ingresadas aunque, de momento, la presión en las UCIS es estable con 30 camas ocupadas . Si la curva sigue subiendo y la ocupación de críticos llega al umbral de 50 camas ocupadas, el Gobierno Vasco ya habla abiertamente de decretar de nuevo la emergencia sanitaria para tomar medidas más estrictas en el marco de la Ley vasca antipandemia.

Petición de un marco común

Sagarduy ha realizado este anuncio, tras el Consejo de Gobierno de este martes, en el que también solicita al Ejecutivo del Estado que cree "herramientas jurídicas" que permitan a las comunidades autónomas adoptar restricciones, vista la situación epidemiológica en toda Europa. Medidas para implementar el pasaporte covid en ciertos lugares, el uso obligatorio de las mascarilla en todo momento y en todo lugar. También se pide el adelanto de la tercera dosis y la puesta en marcha, cuanto antes, de la vacuna pediátrica cuando esta sea aprobada formalmente. La consejera ha realizado este emplazamiento, a la Administración central, tras constatar que "la vía jurídica no sirve al propósito de frenar el avance de la covid-19", después de que ayer el TSJPV denegara al Gobierno Vasco la autorización judicial para implantar el certificado covid