Arte

Guggenheim Bilbao muestra a Tarsila, que confrontó el arte de Brasil y la vanguardia europea

Tarsila do Amaral es una artista considerada figura central del modernismo brasileño que trató de "subvertir" la relación cultural de su país con las vanguardias de Europa del siglo XX.

Agencias | Onda Cero Euskadi

Vitoria |

Tarsila do Amaral
Tarsila do Amaral | Guggenheim

La muestra que se prolongará hasta el 1 de junio, supone una nueva lectura de la carrera artística de una mujer latina "fuerte", "icónica y pionera".

Tarsila (su nombre artístico) vivió entre 1886 y 1973, y en la década de 1920 se movió entre São Paulo y París, convirtiéndose en un puente entre las vanguardias de estas dos capitales culturales, han contado las comisarias.

Nació en una familia muy rica dos años después de que Brasil aboliera la esclavitud, y desde niña estudió arte, de manera que al llegar a "París, conocía las vanguardias mejor que los franceses" y así, "no copió" del Cubismo y del Primitivismo, sino que tuvo su propia "estrategia". De esa manera, Tarsila "inventa y crea", presentando Brasil "al mundo de una nueva manera".

La exposición refleja cronológicamente la vida y la obra de Tarsila, con fotografías de cuando era niña, autorretratos y catálogos de sus exposiciones, además de dibujos y óleos desde 1918 hasta 1960, es decir, 147 obras de toda su trayectoria artística, con muchas obras casi inéditas.

La muestra

Dividida en seis secciones temáticas, la muestra permite descubrir a esta creadora con primeras obras más realistas, otros cuadros que tuvieron como inspiración el imaginario indígena y popular, en una apuesta por el mestizaje y el exotismo, al tiempo que también explica "las dinámicas modernizadoras de su país en plena transformación a lo largo del siglo XX", en lo social y lo cultural.

"Como mujer artista, en un universo masculino, no lo tuvo fácil", ha explicado Cecilia Braschi, quién ha considerado que Tarsila "merece ser redescubierta ahora". Es, por tanto, ha dicho Geaninne Gutiérrez-Guimarães, una figura "importante y necesaria para conocer el arte latinoamericano del siglo XX", con muchas mujeres destacadas.