DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Hay que mirar con otros ojos para detectarlo

Todo acoso es detectable, y las herramientas para ello están ya a disposición de los centros escolares. Ahora hay que ponerlas en práctica y mirar cada caso con "otros ojos" y tratar tanto al menos acosado como al acosador desde una perspectiva trasversa, desde la familia, al centro escolar. Es lo que piden desde la asociación Arnastu, hoy 2 de Mayo, día internacional contra el acoso escolar.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 02.05.2023 12:46

Lucha contra el Bullying y el Acoso Escolar
Lucha contra el Bullying y el Acoso Escolar | Agencias

Sólo el curso pasado el Gobierno Vasco identificó en las aulas vascas 157 casos de bulling, 98 de ellos entre alumnos de 12 y 18 años. Una cifra mucho mayor si hablamos de la percepción del acoso, algo que relatan hasta 40.000 alumnos, el 20,3% en primaria y el 17,4% de los alumnos de secundaria. Datos que en Onda Cero ha recordado Goikoana Barcina de la asociación Arnastu, quien asegura que "nuestros centros escolares no son seguros" y que por ellos aun hay mucho trabajo por hacer. Hoy en día cada centro escolar tiene herramientas para detectar casos de bulling pero desde Arnastu creen que el problemas es que no se ven, que no se actúa con total celeridad y que tampoco hay una implicación de todo los agentes.

Goikoana Barcina / Asociación Arnastu

Para el bulling la implicación de la familia es fundamental. Reivindican que el acoso escolar, cuyas secuelas pueden prolongarse en el tiempo hasta 40 años, tiene entidad propia para tener una ley integral para tratar no sólo a las víctimas sino también a los acosadores, ya que es preciso saber el origen del comportamiento para erradicarlo.

Goikoana Barcina / Asociación Arnastu

Definición de acoso escolar

Se considera acoso escolar cuando hay acciones reiteradas en el tiempo, con un desequilibrio de poder, no de fuerza, ni de edad sino en el sentido de que la personas acosada no puede defenderse por si mismo y debe haber intencionalidad de hacer daño, de ahí que se haya determinado que a partir de 4 años hay empatía suficiente para saber qué es lo que se hacer.