La localidad guipuzcoana de Orio ha sido testigo del primer crimen machista del País Vasco en lo que llevamos de año. Sucedió ayer por la tarde, cuando Alberto Cuesta, un hombre con vínculos familiares en el municipio y que actualmente residía en la vecina Zarautz, quedó con Lourdes de los Hoyos, donostiarra de nacimiento pero residente en Orio y madre de dos hijos.
Los dos habían sido pareja hasta hacía relativamente poco y, al parecer, según lo que ha revelado el consejero de seguridad del gobierno vasco, Josu Erkoreka, el hombre se acercó al lugar de la cita portando una bolsa en la que escondía una escopeta corta que utilizó para disparar a bocajarro a la víctima. Posteriormente, se disparó a sí mismo.
Un pueblo consternado
Los dos fallecidos, tanto la víctima como el agresor, eran personas conocidas en el pueblo, que ha decretado tres días de luto oficial. Un pueblo que todavía no se explica lo sucedido. Además, en una concentración de repulsa, desde el ayuntamiento se ha pedido respeto a la víctima, por el uso y la difusión que se ha realizado de las imágenes que se tomaron nada más suceder el crimen.
La alcaldesa de la localidad, Anuska Esnal, ha exhortado a los vecinos y los medios de comunicación a hacer uso de los "valores cívicos" en una situación "tan delicada". Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sigue investigando los motivos del crimen y los detalles para esclarecer los hechos.