La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha advertido de que el paro en el sector del transporte, que en Euskadi está secundado por Hiru, está suponiendo "la puntilla para muchas empresas" y ha afirmado que debe convivir "el derecho a la huelga con el derecho a trabajar". Tapia ha realizado estas manifestaciones en la apertura institucional de Transmodal 2022, el XIV Foro de Logística Intermodal del País Vasco, que celebra este jueves en Vitoria la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava
La responsable de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado la importancia de este foro que, cada la "preocupante actualidad", adquiere "hoy mayor interés, si cabe". Según ha señalado, como consecuencia de la crisis de la Covid, Europa en su conjunto, y Euskadi, en particular, fueron muy conscientes de la necesidad de tener "una cadena de producción cercana y la necesidad de garantizar determinados suministros que no condicionaran los procesos de producción de la industria".
La consejera ha señalado que hoy, con la crisis generada tras la invasión de Rusia a Ucrania, se ve que existen empresas de "mucha potencia y de contrastado músculo" que están obligadas a parar por la falta de determinados bienes.
Arantxa Tapia ha hecho alusión a lo que puede hacer Euskadi ante esta situación y ha indicado que la dependencia energética que existe "no es de hoy". La consejera ha recordado que hace tiempo que advirtieron de que, una vez descartada la opción nuclear, y al margen de la explotación del gas, las soluciones que hay son dos "eficiencia energética y renovables".
Por lo tanto, ha insistido en que toca trabajar las vías de la eficiencia energética y la de "acelerar, sin complejos y con total convicción" la generación de energía, incluida la eólica. Según ha señalado, a todos los costes del transporte se ha venido unir "coste desorbitado" del precio del gasóleo, de los combustibles. En este sentido, ha manifestado que la decisión de parar es "legítima" y es un paro "ante el que no hay nada que reprochar", si no fuera, porque el derecho a parar o el derecho a la huelga "debería estar conviviendo con el derecho a trabajar".
Alusion a los piquetes
"Igual de legítima es la decisión de parar que la decisión de trabajar, ambos derechos deben convivir. Y esta convivencia de derechos, ambos legítimos y respetables, no se está produciendo", ha indicado.
Tapia que ha añadido que "lo que no ha sido provocado por la guerra de Ucrania, sí lo ha sido por el estancamiento del transporte". Además, ha insistido en que comparte el derecho a la huelga siempre que se "compagine con el derecho al trabajo".