TRAS LAS ELECCIONES DEL PASADO ABRIL

Imanol Pradales, elegido lehendakari con los votos de PNV y PSE-EE

Sustituye a Iñigo Urkullu, que ha estado al frente del Gobierno vasco durante las tres últimas legislaturas.

ondacero.es

Madrid |

Imanol Pradales y Eneko Andueza tras la investidura de el del PNV como lehendakari
Imanol Pradales y Eneko Andueza tras la investidura de el del PNV como lehendakari | Agencia EFE

El nacionalista Imanol Pradales ha sido elegido lehendakari por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco en un pleno en el que su candidatura ha sido respaldada por su partido, el PNV, y el PSE-EE, formaciones que han reeditado por tercera vez el Ejecutivo de coalición.

La Cámara autonómica ha votado esta tarde las dos candidaturas presentadas para liderar el Gobierno Vasco: la de Pradales y la del portavoz de EH Bildu, Koldo Otxandiano, que no ha salido adelante al haber logrado únicamente el respaldo de sus 27 compañeros de bancada.

Pradales sí ha conseguido en cambio el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento al sumar 39 de los 75 escaños (27 del PNV y 12 del PSE).

Los otros partidos con representación en el Parlamento Vasco: PP, con 7 parlamentarios y Sumar y Vox, ambos con uno cada uno, se han abstenido en las votaciones de los dos candidatos ya que el Reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

Pradales comienza así su primer mandato como lehendakari y sustituye en el cargo a su antecesor, del mismo partido, Iñigo Urkullu, que ha estado al frente del Gobierno Vasco durante tres legislaturas, desde diciembre de 2012.

Imanol Pradales será el sexto lehendakari desde la restauración de la democracia. Tras el pleno, su nombramiento tiene que ser firmado por el Rey Felipe VI. Para ello el Parlamento comunicará este mismo jueves de forma telemática la elección de Pradales a la Casa Real y posteriormente lo hará por mensajería.

El nombramiento será publicado en el Boletín Oficial del Estado y el sábado Pradales jurará su cargo bajo el árbol de Gernika.