Urkullu, ha hecho balance de los avances logrados en los 12 años al frente del Gobierno Vasco en el acto celebrado esta mañana en la Casa de Juntas, y en el que ha recibido un retoño del Árbol de Gernika de manos de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. “Estos años, hemos fortalecido el desarrollo, la libertad, la soberanía, la convivencia y la identidad de Euskadi”, aseguraba el lehendakari en funciones.
La simbología del Árbol de Gernika ha sido el eje vertebrador del discurso del Lehendakari, que ha iniciado reproduciendo las palabras que plasmó el 15 de diciembre de 2012 en las Juntas Generales, tras jurar el cargo bajo el Roble. “Es mi objetivo lograr fortalecer nuestra identidad desde Gernika al mundo, llevar y propagar el fruto que hemos plantado y sembrado”.
Tres ejes
Promesas que, ha subrayado, han sido su objetivo, compromiso y rumbo estos años. Y tres han sido los ejes que, según ha destacado, han guiado sus tres mandatos: “la persona, el bien común y la internacionalización de Euskadi”, que se han traducido en los proyectos Pertsona Helburu, Auzolana y Euskadi Basque Country.
Tras agradecer a los asistentes al acto el trabajo realizado, ha destacado que “en todos estos años, Gernika y el Árbol de Gernika han estado siempre conmigo” y, volviendo a las palabras que expresó el día de la jura de su cargo como Lehendakari, ha hecho hincapié en que “su semilla está dando frutos con fortaleza. Aquí y en tantos y tantos Pueblos del mundo”. En total, ya se han repartido 450 esquejes del histórico árbol.