El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y EUDEL han pedido a la ciudadanía que la solidaridad con los afectados por las inundaciones en Valencia se haga de forma "organizada" y en estos momentos a través de aportaciones de dinero. A través de un comunicado, han explicado que están en "permanente contacto con la Generalitat Valenciana para saber, de primera mano, cuáles son las necesidades concretas de las personas afectadas" y que ya están trabajando en Valencia más de 80 personas de los servicios de emergencias, bomberos, DYA y Cruz Roja de Euskadi.
Han recalcado que "la solidaridad debe ser adecuada y efectiva, y para ello es imprescindible que sea una solidaridad organizada", por lo que "recomiendan atender a lo que las instituciones y las organizaciones que están actuando sobre el terreno dicen que es necesario".
"En este momento -han añadido- la necesidad fundamental es enviar dinero a través de las cuentas facilitadas por estas organizaciones. Más adelante serán precisos otros apoyos, porque el impacto de esta catástrofe va a ser prolongado". Por ello, recomiendan a la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar que accedan al portal SOM SOLIDARITAT de la Generalitat valenciana con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la dana.