En la jornada se abordan las políticas públicas e impacto de los fondos Next Generation y otros en Vías Verdes e Infraestructuras de Movilidad Activa. Se analiza asimismo la importancia de las Vías Verdes de Euskadi desde su perspectiva de movilidad, así como de los planes y proyectos en marcha, incidiendo en el presente y futuro de destinos sostenibles. Una mesa redonda debatirá el impacto de las Vías Verdes de Gipuzkoa desde su perspectiva turística y proyectos en marcha.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha señalado que el cicloturismo es "una de las grandes apuestas turísticas" en Euskadi por ser un segmento "muy importante en el modelo turístico sostenible, ya que impulsa la desestacionalización, el movimiento de flujos por zonas menos turísticas, la diversidad de la oferta y el turismo responsable".
Cicloturismo en Euskadi
Hurtado ha detallado que, dentro del Plan de Zonas de Actuación Preferente (ZAP) hay inversiones ya en marcha en la Vía Verde de Itsaslur en Muzkiz por importe de 400.000 euros, la Vía Verde de Montes de Hierro, por importe de 500.000 euros o la Vía Verde de Arditurri que ha contado con una inversión de 960.000 euros. Estos programas concretos impulsan actuaciones por más de 1,8 millones en materia de digitalización, fortalecimiento de los servicios asociados a las vías verdes y a su difusión y también a la mejora del propio eje y ramales de las vías verdes.