Jazz Vitoria

José James, Al Di Meola y Kenny Barron, primeros nombres del Festival de Jazz de Vitoria

Los conciertos comenzarán el 16 de julio con un tributo a Charles Mingus a cargo de la Clasijazz Big Band.

EFE

Euskadi |

José James
José James | José James Music

Se trata de una de las mejores grandes formaciones de España e interpretará ‘Epitaph’, el legado de uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes del siglo XX, Charles Mingus. Esta obra es épica por su extensión -supera las dos horas- y riqueza musical. Será interpretada por más de una treintena de músicos, dirigidos por el director y saxofonista valenciano Ramón Cardo.

El jueves 17, el festival ofrecerá una noche enteramente vocal, con dos intérpretes que evocarán las grandes voces del jazz. Jazzmeia Horn, la cantante y compositora de jazz estadounidense de ascendencia africana que abrirá la velada, suma varios premios. Ha sido comparada con legendarias voces como la de Vaughan, Betty Carter o Nancy Wilson, e incluso con Ella Fitzgerald por su dominio del scat.

La voz suave de James

Tras esta demostración de jazz vocal, seguirá otro vocalista del que el público de Vitoria guarda un grato recuerdo: José James. Con una tesitura de voz cadenciosa y suave, pero con un punto rasposo y dolorido, James presentará en Mendizorrotza su último álbum. Se trata de ‘1978’, año de su nacimiento y en el que demuestra su versatilidad para abordar el jazz, el soul y el rhythm and blues.

El viernes 18 habrá un cartel que emocionará al público más fiel, con dos músicos que desbordan veteranía y virtuosismo. El primero, el guitarrista Al Di Meola, uno de los grandes representantes de la fusión jazzística. En su caso con el rock y con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Di Meola cuenta con innumerables giras mundiales y más de seis millones de discos vendidos en todo el mundo.

Otro grande como el pianista Kenny Barron completará la gran noche del viernes. También con una carrera larga y estable, con su impecable técnica y lirismo es un maestro influyente del jazz straight-ahead (que no emplea innovaciones de fusión).