La juventud vasca mejora la valoración de su realidad, aumenta su confianza en el futuro y cambia la tendencia pesimista que provocó la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en la undécima edición de este informe "Aurrera Begira" que elabora el Observatorio Vasco de la Juventud entre 16 y 29 años. Los resultados de Aurrera Begira 2023 muestran una recuperación general de los indicadores respecto al año anterior y, aunque aún no se alcanzan los valores previos a la pandemia, todos los indicadores mejoran, a excepción de uno, que se mantiene respecto a 2022.
Así, mejoran la valoración del presente, la satisfacción personal, las expectativas en relación con el empleo y la emancipación y la confianza en el futuro. Solo mantiene el mismo valor el índice de maternidad y paternidad postergada, es decir, el porcentaje de jóvenes que creen que no podrán tener hijos o hijas a la edad que desearían.
El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, ha subrayado que nueve indicadores reflejan un cambio de tendencia que mejora los datos anteriores y el décimo se mantiene, sin retroceso"; algo que, ha añadido, "no ocurría el año pasado, ni en los últimos años y es la primera vez que sucede desde el inicio de la pandemia".