Una empresa experta busca sustitutos

Tras 33 años de legado, Juan Ignacio Vidarte deja, satisfecho, la Dirección del Guggenheim Bilbao

A final de año Juan Ignacio Vidarte dejará la dirección del Museo Guggenheim. Una decisión muy meditada, tomada en 2017, y que reconoce, aplazó por la pandemia. Ha sido el primer máximo responsable de la pinacoteca y ahora pasará a ser Director emérito. Su marcha abre un proceso de relevo que comenzará el 3 de junio y culminará en otoño.

Onda Cero Bilbao

Bilbao |

Tras 33 años de legado, Juan Ignacio Vidarte deja, satisfecho, la Dirección del Guggenheim Bilbao
Tras 33 años de legado, Juan Ignacio Vidarte deja, satisfecho, la Dirección del Guggenheim Bilbao | Guggenheim Bilbao

Satisfecho, agradecido, y a pesar de que su corazón le pedía seguir un tiempo más, el Director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, dejará su cargo a finales de año. Eso sí, el primer y hasta ahora único Director general seguirá, tras tres décadas de legado, vinculado al museo como director emérito y a la Fundación Guggenheim en iniciativas internacionales de carácter estratégico.

búsqueda de sustituto

El Director general del Guggenheim considera que ha llegado el momento de facilitar una transición transparente y tranquila, justo cuando el Museo vive un momento especialmente dulce con récord de visitantes desde hace dos años. Garantiza un proceso de relevo «ejemplar, público y abierto», que empezará el 3 de junio y para el que se va a contratar a una empresa especializada (Antonia Josten) que el próximo mes de junio iniciará el procedimiento de valoración de candidatos, en el que participarán las instituciones que conforman el Patronato y el propio Vidarte. Sobre el perfil que se va a buscar destaca «un nivel muy alto de cualificación y una experiencia muy elevada», pero también un conocimiento de «la arquitectura institucional» de Bizkaia y el País Vasco.