Mena, que ha dirigido a algunas de las más prestigiosas orquestas en todo el mundo, ha hecho público un vídeo en el que da a conocer que después de varios meses de "pruebas exhaustivas" los médicos le han diagnosticado esta dolencia. El director vasco reconoce que es una noticia "complicada de digerir" y que tanto él como su familia están en "proceso de asimilación".
Fuentes cercanas al músico han explicado que ha querido hacer pública su situación para dar "visibilidad a la enfermedad".
Explica en el vídeo que pese a este diagnóstico ha seguido trabajando, ya que desde finales de septiembre del año pasado ha estado con la Filarmónica de Berlín, en Baltimore y en Venecia, que ha dirigido la Orquesta de Euskadi, la Sinfónica de Dallas y, a finales de año, a la Orquesta del Teatro Real, en Madrid.
La partitura más difícil
Mena reconoce que ha dirigido "muchas partituras complejas" en su vida, pero que la que le toca "interpretar ahora es, seguro, la más difícil de todas".
"Sin embargo, con la ayuda de mi familia, mis amigos y los médicos voy a poder tomar todos los medios para tratar de frenar el avance de la enfermedad y que lo que hagamos sea de verdad efectivo", señala en el vídeo.
Tras anunciar que tiene la intención de seguir trabajando, "eso sí descansando más" porque el descanso le "viene bien", Juanjo Mena reconoce que tiene "mucha fuerza y ánimo de sobra para seguir adelante".
"Sobre todo tengo una ventaja: la música, mi pasión y mi motor que, ahora más que nunca, activa mis neuronas y hace que funcionen mejor", afirma Mena, quien subraya: "La música y mi familia se van a convertir a partir de ahora en la mejor terapia, en el mejor tratamiento, para afrontar el futuro".
Se despide con el objetivo de trabajar "si cabe más duro" para seguir viendo al público en las salas de conciertos. "Ese es mi objetivo y esa es mi esperanza".
De hecho, tiene previsto participar en el concierto que el próximo 5 de febrero se celebrará en el Palau de la Música de Valencia en memoria de las víctimas de la dana.