Renovables

Luz verde 'por imperativo administrativo' al parque eólico de Labraza

'Estamos obligados', justifica el alcalde de Oyón (Eh Bildu)

Marian Ruiz

Vitoria |

Luz verde 'por imperativo administrativo' al parque eólico de Labraza
Luz verde 'por imperativo administrativo' al parque eólico de Labraza | Villa de Labraza

El pleno de Oyón dará esta tarde luz verde al plan del parque eólico de Labraza. Lo hará a pesar del malestar de los vecinos e incluso del alcalde, que dice sentirse obligado a cumplir este trámite. Lo cierto es que será el primer parque en casi veinte años en Euskadi.

Las obras para instalar los ocho aerogeneradores podrán empezar en primavera. Molinos de 200 metros, en Sierra Cantabria, y junto a la pequeña villa medieval amurallada de Labraza, que pertenece a Oyón. El alcalde, de EH Bildu, asegura que aprueba el plan urbanístico por imperativo administrativo. José Manuel Villanueva explica que 'todo se ha hecho como marca la ley', lo que no deja margen para otra cosa que no sea aprobar el plan urbanístico.

'Los vecinos no pueden poner placas solares en sus tejados y ¿van a poner molinos a un kilómetro del pueblo?', se pregunta retórico el alcalde.

El parque de Labraza está promovido por Axeindar, la sociedad para impulsar las energías renovables en Euskadi. Supondrá una inversión cercana a los cincuenta millones de euros y generará la energía equivalente al consumo de 30.000 hogares.