Las cuantías a percibir se elevan y cambia su cálculo. Todos los tramos se verán beneficiados del incremento que, por poner dos ejemplos, para una única persona la prestación pasará de 727,41 euros a 800,13 cuando entre en vigor en abril de 2023. La cuantía se va incrementando en función de los miembros de la unidad que la percibe y en el caso de que haya menores podría crecer hasta en un 50 % con respecto a la actual en familias numerosas. En este sentido, una familia formada por un adulto y cuatro menores pasaría de percibir 1.086,15 euros a cobrar 1.680,27 euros con la entrada en vigor de la ley. Ya en enero los perceptores recibirán una subida del 8.5%.
49.300 perceptores
Los datos de noviembre revelan que en Euskadi 49.300 personas reciben esta prestación. 'Una sólida red de seguridad que no permita dejar caer a ningún miembro de nuestra sociedad, que permita atender baches y conectar a estas personas con fórmulas de reenganche, de inclusión social y laboral', ha defendido en tribuna parlamentaria la vicelehendakari, Idoia Mendía.
Requisito de empadronamiento
Aunque se mantiene el requisito de los tres años de empadronamiento, se rebaja hasta el año cuando hay menores o personas con discapacidad o dependencia. Desaparece para las víctimas de la violencia machista y doméstica, de trata y de explotación sexual y para los refugiados. Tampoco será una exigencia para los afectados por el terrorismo ni para las colectividades vascas en el exterior.