'El Gobierno vasco tiene así presentes a aquellas familias y colectivos que atraviesan graves dificultades económicas y que no son beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social o de la Renta de Garantía de Ingresos', explica la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
Respecto a las ayudas en alimentación, durante el primer semestre del año se han realizado 7.440 entregas: 1.377 en Álava, 4.280 en Bizkaia y 1.943 en Gipuzkoa. Estas cifras han superado todas las expectativas de Cruz Roja
Cómo funcionan
Cruz Roja valora cada caso, y en función del número de miembros de la familia, los importes oscilan entre los 150 y los 300 euros. Se realizan como máximo, tres entregas por año, salvo excepciones muy puntuales. Por un lado, se entregan unas tarjetas monedero que pueden ser utilizadas en supermercados y en pequeños comercios de proximidad. Por otro, las ayudas se canalizan también a través de una aplicación móvil -la app Encantado de comerte- desde donde las personas destinatarias pueden adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.