Con la nueva ley de control horario, las organizaciones tienen la obligación de llevar un registro diario de las horas de entrada y salida de los empleados así como un registro de horas extras. Las horas extras se pueden compensar económicamente o a cambio de descansos retribuidos pero, en cualquier caso, deben ser cotizadas a la Seguridad Social.
En el convenio colectivo, se debe de fijar cómo se retribuyen esas horas extra, si no hay convenio colectivo las empresas optan por permisos de descanso retribuido. Pero no siempre es así, sindicatos como CCOO, denuncian que la ley se queda corta, en cuanto a las exigencias del registro de la jornada, es obligatoria su aplicación, pero no determina cómo. FRAN OSUNA delegado de CCOO nos dice que hay sistemas que son manipulables, sobre todo en las pequeñas empresas.
Buzones del fraude
Desde 2019 la ley obliga a las empresas a tener un registro de la jornada laboral , pero en el País Vasco su aplicación sigue siendo deficiente. Uno de los temas más complicados es el de probar la infracción, si no hay registro de jornada esta claro, hay infracción, pero sino se necesita la colaboración del trabajador para conocer lo que ocurre en la empresa. Existen los buzones del fraude donde se pueden realizar las denuncias anónimamente, pero la viceconsejera de Trabajo ELENA PEREZ señala que es más efectivo la denuncia directa. Pero muchos trabajadores no dan el paso porque les puede suponer la perdida de trabajo.
Horas extra no remuneradas
Lo cierto , el número de horas extras trabajadas y no pagadas en España sigue subiendo . Así lo constatan los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), que muestran que el 49% de las horas extra no se pagan en España. Es el nivel más alto desde el segundo trimestre del 2020 y, obviando el periodo covid.
Cabe destacar también que realizar horas extra siempre debe ser un acto voluntario. La empresa no puede obligar al trabajador a realizarlas bajo amenaza de despido o sanción.
Desde inspección de trabajo adelantan que si el trabajador realiza una reclamación salarial por las horas extras realizadas , la competencia es de los jueces y lo tienen que reclamar judicialmente. En cambio, cuando existen llamadas “horas ocultas”, cuando la empresa no reconoce que se realizas horas extras se abre un acta de infracción, durante el 2022 se realizaron 566 inspecciones, de las que 109 terminaron en infracciones y 187 en requerimientos. Se detectaron así irregularidades en el 52 % de las empresas analizadas. Por ello, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de ley en mayo de 2019, "aún su aplicación sigue siendo deficiente", ha afirmado la viceconsejera. Además ha advertido de que la identificación de irregularidades en la utilización del registro horario es "uno de los temas más difíciles de probar" y requiere de la colaboración de personas de dentro de la plantilla.
Gobierno vasco que reforzará las inspecciones con la contratación de mayor número de inspectores, con el objetivos principales de esta ley es sacar a la luz estas horas extra no computadas, reducirlas y, en el caso de ser inevitables, que se paguen adecuadamente.