Euskadi se comprometió desde el primer minuto con las autoridades valencianas a colaborar en lo que fuera preciso para hacer frente a la devastación. No ha sido hasta este domingo, tras la petición concreta de la Generalitat, cuando han viajado 61 efectivos de los cuerpos de bomberos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como de las capitales vascas, junto con 8 mandos. Respecto a los medios materiales, desde Euskadi se envían un total de 114 bombas de achique, además de 12 vehículos ligeros y 6 pesados y 3 embarcaciones.
Las instituciones vascas, según han señalado, continuarán trabajando de manera coordinada para poder responder a las necesidades que pueda concretar la Generalitat valenciana las próximas horas y días. El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, ha reiterado la solidaridad del pueblo vasco y sus instituciones con la Comunidad Valenciana y, especialmente, con las víctimas de la dana, y ha explicado que pese a que desde un primer momento "había muchas ganas de solidaridad, la ayuda tiene que ser coordinada para que sea eficaz".
Zorrilla ha explicado que después de recibir la petición de ayuda se ha hecho un esfuerzo "importante" para movilizar el dispositivo cuya labor principal será utilizar las bombas de desagüe para lo que requieran las autoridades en el lugar. Ha especificado que cuatro de los bomberos son especialistas en aguas sucias y contaminadas. El director de Emergencias ha añadido que ha habido también empresas vascas que se han dirigido al Gobierno de Vitoria para ofrecer material pesado de ayuda a los damnificados y que esto ha sido trasladado a la Generalitat valenciana para poner estos recursos a su disposición.