EL 35,5% DE EUSKADI ES ATEO, AGNÓSTICO O NO CREYENTE

Más de un tercio de la población en Euskadi no se identifica con ninguna religión

Según un estudio de Ikuspegi, en Euskadi, pese a seguir siendo mayoritaria, habría una menor identificación con la fe católica respecto a datos de 1997, mientras otras como la musulmana, la evangélica o la ortodoxa sufren pequeños incrementos.

Onda Cero Bilbao

Bilbao |

Iglesia de la Asunción de Manzanares
Iglesia de la Asunción de Manzanares | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Según el último trabajo que aborda la diversidad religiosa y que ha realizado Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración, más de un tercio de la población vasca, un 35,5%, no se identifica con ninguna religión. Son personas ateas, agnósticas o no creyentes. Pese a seguir siendo mayoritaria, es menor la identificación con la fe católica, 32,4 menos que en 1997, mientras que otras religiones sufren pequeños incrementos. “Es un fenómeno que se repite en las democracias europeas y refleja la pluralidad y las diferentes identidades de nuestra sociedad” ha señalado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.

La estimación sobre el peso de las diferentes religiones en Euskadi sitúa en un 57,2% la población creyente de la religión católica, casi seis de cada diez, mientras que el 7,3% lo es de religiones minoritarias. Es decir, se caracteriza por ser mayoritariamente católica. Entre las confesiones diferentes a esta, la más numerosa es la musulmana, que engloba al 4% de la población residente en Euskadi; seguida por la evangélica, con el 1,1%, y la ortodoxa, con el 1,0%. Esto se debe, en parte, a la llegada de personas migradas con tradiciones religiosas diferentes a la católica. A pesar de que, entre la población migrada la religión mayoritaria es igualmente la católica (42,9%), otras religiones como la musulmana (17,9%) o la evangélica o protestante (9,8%) tienen un mayor peso entre esa población llegada a Euskadi que entre la ciudadanía en general.

Las iglesias, comunidades y entidades religiosas de las confesiones minoritarias no tienen una presencia muy amplia en términos numéricos, aunque su arraigo en Euskadi está consolidado. Los centros de culto de adscripciones religiosas minoritarias más numerosos son, en primer lugar, las iglesias evangélicas; en segundo lugar, las mezquitas, y, en tercer lugar, los salones del Reino de los testigos de Jehová.