Tras algo más de medio siglo desde que se inauguraran las instalaciones de Mercabilbao en el barrio basauritarra de Artunduaga, desde la Red de Parques Tecnológicos han señalado que la propia evolución de su actividad, así como la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones, aconsejan su traslado.
En la actualidad, Mercabilbao, cuenta en sus instalaciones con un centenar de empresas que emplean, de manera directa, 1.200 personas con una comercialización anual de 260 mil toneladas de producto perecedero en su mayoría, destinado a surtir diariamente al comercio y restauración locales.
2.000 empleos directos
El Campus Alimentario de Euskadi ocupará un área de cerca de 50 hectáreas, en un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro y en el que se puedan garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel, con el objeto de potenciar la actividad del Parque y favorecer su posición como campus alimentario de referencia.
Se estima una inversión de 60 millones de euros para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización. Actualmente la Red de Parques Tecnológicos es propietaria de 135.000 m2, estando el resto hasta los 500.000 m2 en proceso de adquisición. El nuevo campus, cuando esté plenamente desarrollado, generará 2000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros.
Suelo de oportunidad
Según han detallado desde el Ayuntamiento de Basauri, el traslado de Mercabilbao supondrá que el terreno que actualmente ocupa “se convertirá en nuevo suelo de oportunidad para Basauri”. En este sentido, han detallado que Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri “focalizamos ya nuestros esfuerzos de cara a que continúe generando actividad económica”. Asimismo, han recalcado que no se está hablando de un cierre de empresa ni destrucción de empleo si no de un traslado “ a un municipio cercano que está a 20 minutos”