Con una tasa de absentismo del 9,8% Euskadi lidera el ranking de todas las comunidades autónoma cuya media esta en un 6,7% . Esto supone que, como media, cada vasco deja de ir a su puesto de trabajo, por motivos varios, una media de 21 días y medio año. Una cifra que repercute directamente en la productividad y competitividad de las empresas y que preocupa de manera impórtate a la patronal bizkaina (Cebek). Por ello la presidenta de la patronal Carolina Pérez Toledo ha adelantado que los empresarios, la Administración y los sindicatos lo van a analizar de manera especifica en la Mesa de Diálogo Social . En más, en su opinión se necesita «un mayor reproche social» para que la sociedad sea consciente del perjuicio que conlleva.
Optimismo empresarial
Por otro lado Cebek ha presentado su encuesta de coyuntura económica en la que aprecia que las perspectivas a corto y medio plazo han mejorado y que las empresas, pese a las incertidumbres, comienzan a ver una senda de recuperación. Entre otros elementos se apunta a que el 78% de las empresas anticipan su decisión de aumentar el precio de sus productos para compensar, de forma total o en parte, el aumento que han experimentado sus costes. Además el 62% de las empresas de Bizkaia subirán los salarios en 2023, una parte sustancial de ellas a través de un incremento general de las tablas salarias correspondientes , una media del 3,71%, el 65% del IPC de 2022
Reforma fiscal
En cuanto a la reforma fiscal, cuyas negociaciones iniciarán PNV y PSE-EE tras las elecciones forales, Cebek considera que se debe buscar "el equilibrio" entre las políticas sociales y el mantenimiento de la competetitividad empresarial para aumentar la actividad. "Son las empresas las que generan los recursos y el empleo que contribuyen a que esas políticas sociales sean efectivas", ha asegurado su presidenta.