El Gobierno vasco y la Diputación han anunciado una inversión millonario de varios años para renovar el metro y adaptarlo a las necesidades futuras de movilidad del territorio. Serán 740 millones en una operación conjunta de las dos instituciones que cofinanciarán la sustitución de 37 de las actuales unidades , las más antiguas y que ya han quedado obsoletas tras casi tres décadas de funcionamiento. También se va a modernizar el sistema de comunicaciones y el puesto de mando.
Uno de los principales objetivos es, aparte de mejorar la seguridad y mejorar horarios , abrir la puerta a una ampliación de las frecuencias, como ya han demandado en varias ocasiones buena parte de los ayuntamientos de Uribe Kosta durante los últimos meses. La gran novedad, es que todas las unidades que van a comprarse contarán con cinco vagones, lo que permitirá ampliar la capacidad un 12%, y consumirán menos energía generando un ahorro de 1,5 millones anuales, tal y como ha apuntado la Diputada General de Bizkaia Elixabete Etxanobe .
Aunque la inversión ya se ha había anunciado, se trata del primer gran anuncio conjunto que realizan ambas instituciones en el nuevo mandato abierto hace un par de semanas tras la constitución del nuevo Gobierno autonómico. Aunque el tema viene de más atrás. Etxanobe ya anunció en mayo en las Juntas Generales que se ponía en marcha el proceso de mejoras, aunque no empezarán a ser visibles hasta 2028 ."Seguiremos sintiendo orgullo de un servicio que conecta pueblos y ciudades y facilita la vida de la gente", ha dicho el lehendakari Imanol Pradales .