La Seguridad Social ha llevado a juicio a la multinacional 'Glovo' en San Sebastián y demanda a la empresa el abono de 410.578 euros, en conceptos de IVA e IRPF. No es, sin embargo, un procedimiento novedoso. Tribunales de otras ciudades de España ya se han pronunciado al respecto, e incluso, existe una sentencia del Tribunal Supremo que acredita que esta empresa de reparto emplea a sus trabajadores como 'falsos autónomos'.
Durante la sesión, la empresa ha defendido que la relación entre los 'raiders' y Glovo no era la que tiene un trabajador por cuenta ajena con su empleador. La firma ha explicado que los trabajadores tenían "libertad para escoger a qué hora" y "durante qué franja horaria" poder trabajar. El representante de Glovo ha añadido que podían "rechazar los pedidos sin justificar los motivos" y que no había ninguna cláusula de exclusividad, por lo que tenían la posibilidad de trabajar en más de una empresa de características similares de forma simultanea.
A la espera de lo que dicte el Juzgado nº4 de San Sebastián, la jurisprudencia del Alto Tribunal invita a pensar que la compañía pudiera resultar condenada. EIDER GALARRAGA, miembro de LAB, y representante de varios de los trabajadores, se mostraba confiada:
Son un total de 168 'raiders' los interesados en este procedimiento. De dar la razón el juez a la Seguridad Social, los trabajadores podrían recuperar la cantidad que han abonado en calidad de autónomos durante los últimos años. Así relataba una de las 'raiders' cómo se enteró de la citación:
Este otro, por su parte, estaba tranquilo y expectante:
El juicio está visto para sentencia. Si el juzgado de San Sebastián sigue con la jurisprudencia del TS y resto de tribunales, todo apunta a que la empresa deberá abonar a la Seguridad Social las cuotas correspondientes, del periodo exigido, con recargo de un 20%.