Gran manifestación en Bilbao contra el ante proyecto de la ley vasca de Educación en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en Euskadi. Paros, que de manera desigual se han notado en la enseñanza pública, tanto en colegios públicos como en la red de haurrekolak. Según los sindicatos convocantes (ELA, LAB y Steilas) la participación ha alcanzado, pesar de los servicios mínimos, el 60% , según el Departamento de Educación la huelga ha sido secundado por el 38,6% de un total de 30.000 que son los trabajadores llamados hoy a la huelga. La convocatoria se repetirá el próximo 14 de diciembre .
Bajo el lema "Público, Euskaldun y propio, elaborar una Ley de Educación”, los sindicatos insisten en que el anteproyecto perpetúa el actual modelo educativo dual, y no abre vías para su superación. Reiteran, por tanto, en la necesidad de trabajar en una red pública única, euskaldún y propia, en la que se garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el proceso de euskaldunización. No están de acuerdo en que la huelga es preventiva m quieren que sea efectiva para que se les escuche.
Por su parte el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en un acto en Sodupe ha asegurado que " hoy es un mal día para la Educación, un día triste" porque ha dicho se "coarta el derecho a que los alumnos vascos puedan desarrollar su educación y también el derecho de las familias a que sus hijos puedan recibirla". Bildarratz ha insistido en no entender la convocatoria de huelga a un anteproyecto. "Es un texto que no se conoce todavía y para el que sigue abierta la participación. Los propios sindicatos han podido aportar sus alegaciones", ha manifestado a la vez que ha puesto en valor el acuerdo del Parlamento vasco con el 90% de los apoyos.