Este viernes 21 se abrirá el plazo para la inscripción, y las primeras pruebas se esperan realizar en junio-julio. Como novedades, se podrá elegir idioma, euskera o castellano, en todo el itinerario de la oposición -hacerlo en uno u otro no dará más puntos-.
Los alumnos volverán a dormir en la academia de Arkaute durante los ocho meses de formación.
Estas plazas se podrán ampliar si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes a lo largo del proceso selectivo.
Una OPE con más de cien plazas en Bilbao y Vitoria
La mayoría de las plazas en los ayuntamientos se han convocado en Bilbao, 67, y Vitoria, 48. También en Barakaldo, 12, Portugalete, 8, y Valle de Trápaga y Zarautz -4 cada uno-. En el resto son tres plazas o menos.
Las personas interesadas en participar en este nuevo concurso oposición podrán inscribirse a partir 21 de marzo en la web oficial de la Academia Vasca de Policía. Allí encontrarán el formulario oficial y normalizado, en el que además tendrán que hacer constar el idioma -euskera o castellano- en el que desean realizar los ejercicios de la oposición para optar a alguna de estas plazas.
Los aspirantes deberán tener más de 18 y menos de 38 años, disponer del título de bachiller o una titulación equivalente o superior y cumplir los requisitos de la plaza a la que se opte según el cuerpo.
El plazo de inscripción permanecerá abierto 20 días hábiles.
Las pruebas, en junio
La Academia calcula poder realizar las primeras pruebas psicotécnicas y de conocimiento los meses de junio-julio, para después del verano finalizar el proceso de selección con las pruebas físicas y entrevistas personales. De esta manera, los agentes comenzarían su formación en Arkaute a principios de 2026. Se incorporarían al servicio en prácticas a finales del año que viene.
Como novedad, esta promoción contará con un nuevo modelo educativo que concentrará su currículum en 8 meses de formación. Para ello el alumnado volverá a pernoctar en la Academia durante sus meses de formación, para fomentar así el conocimiento y la colaboración entre ertzainas y policías locales.