El museo Bellas Artes de Bilbao es gratuito desde hoy coincidiendo con el inicio de las obras de ampliación y reforma, del ya anunciado proyecto que lidera Norman Foster y el arquitecto vasco Luis María Uriarte.
Con esta ampliación, el museo va a ganar 6.700 metros cuadrados de nueva construcción, es decir, más de un 60 % de la superficie actual y se van a remodelar los 8.000 metros cuadrados ya existentes.
Durante los casi 2 años de obras, 22 meses en total, que ahora comienzan, va a estar cerrado el edificio moderno, y por ello desde hoy lunes se entra al Bellas Artes por el Hall principal desde la Plaza Euskadi.
Gran valor arquitectónico
Con estas obras de ampliación, el Museo Bellas Artes se ha visto obligado a presentar su colección sin su habitual orden cronológico, haciendo que desaparezca el "tiempo" entre las salas.
Con ello, decía Miguel Zugaza, aquí en ONDA CERO "planteamos un cara a cara entre artistas antiguos y modernos, les quitamos el tiempo que les separa, y encontramos la afinidad entre ellos, por ejemplo en torno a la figura humana".
De forma periódica, las salas del Museo Bellas Artes de Bilbao irán rotando parte de las colecciones del Museo que volverán a su orden cronológico habitual dentro de dos años.
Durante el tiempo que permanezca cerrado el edificio moderno para la ampliación y reforma, se podrán ver 300 obras de más de 100 artistas, en más de medio centenar de montajes. Como está previsto en los planes iniciales, el nuevo Bellas Artes de Bilbao será una realidad en el verano de 2024.