El regreso a las aulas se ha producido en uno de los momentos de mayor transmisión del virus. El 22 de diciembre la tasa de incidencia acumulada en Euskadi a 14 días era de 1.495 casos por 100.000 habitantes, y el 11 de enero ese indicador rozó los 7.000 casos. "En solo 20 días, la incidencia se había multiplicado en más de 4'5, y esta nueva realidad ha llevado a adecuar la gestión de casos", ha explicado el consejero vasco de Salud, Jokin Bildarratz. "En este contexto, tras actualizar los protocoles hemos logrado iniciar las clases con todas las aulas abiertas a lo largo de la primera semana", ha subrayado, a la vez que ha admitido que "la presencialidad es nuestra pelea".
600 sustituciones al día
Más de 3.000 profesores de la red pública han tramitado su baja debido a la Covid durante la primera semana del año, lo que se traduce en una media de 600 sustituciones al día. Bildarratz ha reconocido que estos datos son "un reflejo de lo que ocurre en la sociedad".
El consejero de Educación ha confiado en que el avance de la vacunación entre los escolares permita reducir el impacto de la pandemia en las aulas de Infantil y Primaria. A día de hoy más de 77.000 niños de entre 5 y 11 años ya cuentan con una primera dosis.