Olentzero y Mari Domingui tienen todo listo para su primera parada: Bilbao. Este lunes, 23 de diciembre, "volverán a llenar de magia e ilusión las calles de Bilbao" hasta llegar al Teatro Arriaga, donde recibirán a los niños durante la mañana del martes 24.
Entre las novedades de este año, el recorrido del lunes estará encabezado por 'Argiontzia', "el farol de la tradición vasca habitado por el Galtzagorri Nagusia, que "guiará a Olentzero, Mari Domingi y toda la comitiva" por las calles de la villa. Este nuevo elemento está inspirado en tradiciones como la noche de Santa Águeda, así como en los faroles que durante siglos daban luz a las familias en los caseríos e iluminaban a los arrantzales el camino de vuelta a casa y el desembarco en el puerto, han explicado desde el Ayuntamiento.
Asimismo, este año, se incorpora una nueva canción, 'Argiontziari Kanta', al repertorio musical euskaldun con el que los dos personajes "mantienen viva también la sabiduría, la tradición y el relato oral de la historia vasca".
Olentzero y Mari Domingi comenzarán la tradicional kalejira del 23 de diciembre a las 18.00 horas. Tras saludar desde la balconada del Hotel Carlton, la comitiva recorrerá la Plaza Moyúa en dirección contraria a la del tráfico habitual "para llegar así de una forma más cercana al público que se congrega en el punto de inicio del recorrido". Desde ahí, cruzará la Gran Vía, hasta llegar a la Plaza del Arriaga.
Según ha explicado el Consistorio, "Olentzero realizará este recorrido llevando las riendas de su gran Pottoka de madera, y acompañado por Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo con el carro de los regalos, y Lamia en su pértiga, que además será la voz del espectáculo". A la Oca le seguirán las oquitas Antzar Kumeak.
También forman parte del recorrido los Galtzagorris, dirigidos por el Galtzagorri Nagusia, y tres luciérnagas gigantes, 'Ipurtargiak'. Cerrará la comitiva el Herensuge Gutu, un dragón mitológico vasco, "cuya larga cola está hecha de cartas con los deseos de las más pequeñas y pequeños".
La kalejira también estará animada con los grupos de danzas locales Gaztedi Dantzari Taldea y Salbatzaile. Un grupo de Zanpantzarrak o Joaldunak se encargarán de abrir la comitiva indicando la llegada de Olentzero y Mari Domingi a través de su tradicional sonido.
Se prevé que el recorrido llegue al Teatro Arriaga sobre las siete de la tarde, con un espectáculo de teatro-musical "repleto de luz y de color, con personajes vestidos con atuendos que combinan las tradiciones circenses y de los carnavales de Zuberoa".
Olentzero y Mari Domingi subirán a la balconada del Teatro Arriaga, desde donde saludarán a todas las personas presentes, entonando las tradicionales canciones de 'Olentzero' y 'Horra Mari Domingi', y este año también 'Argiontziari Kanta'.
Recepción
Como es habitual, en la mañana del martes 24 de diciembre, Olentzero y Mari Domingi recibirán a los niños de Bilbao que "quieran entregarles en persona sus cartas y contarles sus deseos antes de que esa misma noche emprendan su ronda de visitas por todos los hogares bilbaínos", han explicado desde el Ayuntamiento.
La recepción en el Teatro Arriaga comenzará a las once de la mañana y se extenderá hasta las dos de la tarde.
Además, el Consistorio ha preparado distintas actividades en el exterior del teatro durante toda la mañana, como talleres de talos y puestos de maquillaje artístico. Asimismo, Lamia y Galtzagorri Nagusia "aparecerán de forma espontánea y sorpresiva para aportar un aire de magia teatral y musical" en la plaza del Arriaga.
Tanto la kalejira de Olentzero y Mari Domingi como la recepción en el Teatro Arriaga incorporarán medidas de accesibilidad para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de ellas.
Así, la kalejira tendrá reservados dos espacios para personas con discapacidad. A las 17.00 horas se habilitará una zona frente al edificio de la Diputación Foral de Bizkaia y a las 18.00 horas se abrirá un espacio próximo a la ikurriña de la Plaza del Arriaga.
Asimismo, para facilitar la participación de personas con trastorno del espectro autista (TEA), el Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido la posibilidad de tener acceso directo a la recepción en el Teatro Arriaga. Además, este encuentro también contará con un servicio de intérprete de signos, de acompañamiento y acceso a personas con movilidad reducida.