Día contra el SIDA

Osakidetza advierte: el 50% de los casos de VIH se detecta de manera tardía

En la actualidad, más de 6.000 personas se encuentran en tratamiento en Euskadi

Onda Cero Vitoria

Vitoria |

Osakidetza advierte: el 50% de los casos de VIH se detecta de manera tardía
Osakidetza advierte: el 50% de los casos de VIH se detecta de manera tardía | Irekia

En el Día Mundial del Sida, tanto el Departamento vasco de Salud como Osakidetza insisten en la prevención y también en el diagnóstico y tratamiento temprano como mejor forma para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, y es que pese a los avances logrados en los últimos años, que han sido muchos, el 7,5% de los casos están todavía sin diagnosticar, y de los casos que sí se diagnostican, más de la mitad se hace de manera tardía.

Los test rápidos, disponibles en 60 farmacias de toda Euskadi, siguen siendo una manera sencilla de saber si se es portador o portadora del virus y ya han analizado más de 33.000 muestras. La mayoría de las y los usuarios de este tipo de test son hombres, en torno al 75%, con una edad media de 36,8 años. En concreto, los hombres que tienen sexo con hombres suponen un 25% de usuarios totales, y la mitad de los casos positivos detectados se da precisamente en este colectivo, de ahí la importancia de la accesibilidad de estas pruebas para este colectivo considerado vulnerable.

En la actualidad, el VIH se ha convertido en una infección de transmisión sexual, ya que la vía de transmisión más frecuente es a través de relaciones sexuales sin preservativo. Precisamente por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza activarán este mes de diciembre su campaña “No hagas match con las ITS-Ez egin match STI-ekin”.

El objetivo es sensibilizar sobre el aumento en las infecciones de transmisión sexual, como clamidia, gonococia y sífilis, y en el caso de las infecciones por VIH, recordar que éstas persisten y se mantienen cifras estables en los últimos años. En este sentido, el mensaje es claro: el uso del preservativo es la principal forma de evitar su transmisión.