'Si se es persona de riesgo o se desarrollan síntomas, por supuesto serán atendidas por la Atención Primaria y por la red de rastreo contactando preferiblemente por el formulario vía web', ha explicado la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Otra de las salvedades es para quienes necesitan la baja médica 'Osakidetza procederé a verificar el resultado previo a gestionar la misma'.
Adiós a los cribados preventivos
Los protocolos también cambian en el ámbito educativo y en las aulas, cuando haya un caso positivo, el resto de compañeros podrán ir a clase con normalidad siempre que no tengan síntomas. Tampoco se realizará ninguna prueba 'salvo indicación expresa'. 'Si hay más casos y en función de la situación epidemiológica y la oportunidad, la red de rastreo valorará intervenciones adicionales en los centros', ha informado la consejera en comparecencia parlamentaria.
142 enfermos críticos
Todos estos cambios en los diferentes protocolos aspiran a dar respuesta a una situación epidemiológica que 'no es buena'. Ayer se confirmaron 7620 nuevos contagios y la presión asistencial no deja de crecer, con 796 personas ingresadas en planta en los diferentes hospitales vascos. La situación de las unidades de cuidados intensivos tampoco mejora y son 142 los enfermos en estado crítico en ellas ingresados.