Salud

Osakidetza quiere mejorar los tiempos de atención en las emergencias

El consejero de salud anuncia una reestructuración del servicio de emergencia y se marca como objetivo reducir el tiempo de espera en tres minutos

Marian Ruiz

Vitoria |

Ambulancia emergencias Osakidetza
Ambulancia emergencias Osakidetza | Irekia

Alberto Martínez ha anunciado la aprobación en tres meses de un plan funcional de emergencias, que diseñará qué medidas implementar. Se estudia, entre otras actuaciones, cambiar la ubicación del helicóptero sanitario, que podría ir a Iurreta para garantizar una mejor cobertura sanitaria y la reducción del tiempo de asistencia.

Los servicios de emergencia reciben unas 1.100 llamadas al día. En comisión parlamentaria, el consejero ha puesto varios datos sobre la mesa sobre los tiempos de respuesta de los diferentes recursos. Por ejemplo, ha explicado que el soporte vital médico llega al lugar requerido en menos de quince minutos en el 94% de los casos.

Alberto Martínez ha calculado en tres los minutos que se puede reducir desde que se recibe una llamada en el 112 hasta que se envía el recurso solicitado. Desde el triaje que se hace en el centro de coordinación, a cambios en la estructura, o más vehículos, pueden acelerar la atención que en algunas patologías es vital.

Se busca también que más médicos se decanten por esta área y se valora permitir guardias de hasta 24 horas, una demanda de los profesionales, asegura el consejero. Martínez propone otras medidas para mejorar la calidad de la atención dentro de las ambulancias, como puede ser poner música a los pacientes