Aunque el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de adoptar esta medida de manera responsable, especialmente en situaciones de riesgo. Debe tenerse en cuenta que la mascarilla actúa como una barrera, reduciendo la emisión de partículas infecciosas y protegiendo tanto a la persona que la lleva como a quienes la rodean.
RECOMENDACIONES GENERALES
Población en general:
• Se recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y concurridos.
• Se recomienda especialmente el uso de mascarillas en personas con síntomas respiratorios, especialmente al estar en contacto con otras personas.
Entornos de Atención Sanitaria:
• Por la especial vulnerabilidad de los entornos sanitarios, donde concurren pacientes vulnerables, se recomida asimismo el uso de mascarilla en los y las pacientes con síntomas respiratorios hasta cuando acuden a estos centros.
Centros residenciales de personas vulnerables:
• Se sugiere asimismo el uso de mascarillas en centros residenciales ante la aparición de personas con síntomas, considerando siempre el bienestar emocional de los y las residentes.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El Departamento de Salud y Osakidetza, en estos últimos días de campaña, siguen animando a la ciudadanía a vacunarse, si no lo ha hecho ya,para fortalecer la inmunización individual y comunitaria frente a las enfermedades respiratorias, especialmente, a las personas pertenecientes a grupos de población de riesgo.
Hasta el momento, se han administrado en el conjunto de organizaciones de Osakidetza 502.087dosis de vacuna antigripal y 387.538 dosis frente a COVID. En cuanto a la simultaneidad en la vacunación antigripal-COVID en mayores de 60 años, nos encontramos actualmente en un 74%.
Hay que señalar que la cobertura de vacunación antigripal en residencias alcanza el 82,2% y el74,7% para COVID.
En cuanto a la vacunación antigripal, en mujeres embarazadas se ha alcanzado ya una cobertura del 49,8% y en la población infantil de 6 a 59 meses, se han administrado 11.164 a este grupo de edad.
Desde que se inició la vacunación antigripal en la población general, se han registrado 81.803vacunaciones en personas menores de 60 años no pertenecientes a los grandes grupos de riesgos identificados (OCFA, DM, cardiópatas y embarazadas).