El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley para crear un nuevo ente público denominado Aukerak- Agencia Vasca de Reinserción Social, dirigido a facilitar la inclusión sociolaboral de las personas internas en centros penitenciarios de Euskadi.
Esta ley se enmarca en el proceso de asunción de Euskadi de las competencias en materia penitenciaria, que será efectiva a partir de este viernes 1 de octubre.
Todos los grupos de la Cámara, salvo PP+Cs y Vox, han votado a favor de la ley que crea Aukerak bajo la forma jurídica de los entes públicos de derecho privado y se adscribe al departamento competente en materia de ejecución de la legislación penitenciaria.
En Euskadi hay más de 350 personas trabajadoras reclusas en los centros penitenciarios, de los que 240 son personas trabajadoras de talleres productivos propios y 114 de talleres gestionados en colaboración con empresas externas.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que se crea una entidad pública diferenciada de la Administración General, porque sin una entidad con personalidad propia y diferenciada, el trabajo que desarrollan ya estos centenares de personas no sería legalmente considerado como relación laboral.