El Ayuntamiento de Pasaia ha declarado tres días de luto en el municipio guipuzcoano, desde las 00:00 horas de este domingo hasta las 23:59 horas del martes, ambos inclusive, por el asesinato machista de una mujer vecina de la localidad guipuzcoana, por disparos efectuados presuntamente por su expareja, que está detenido.
En una declaración institucional de "enérgica" condena, el Ayuntamiento de Pasaia se ha sumado a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de la localidad a mediodía de hoy y ha llamado a la ciudadanía a que se sume también.
En su declaración, el consistorio ha expresado su "más profundo dolor" por el asesinato machista y ha informado de que ha suspendido todos los actos previstos para esos días. "Lo que estamos viviendo está siendo atroz, y el golpe que ha provocado en nuestro pueblo, muy duro".
El Ayuntamiento, en nombre de toda la corporación municipal y la ciudadanía, ha mostrado su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima, así como a los vecinos que han vivido de cerca lo ocurrido.
"Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición de todas ellas y ellos los recursos municipales de los que disponemos", ha señalado.
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha sumado a la declaración institucional aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Pasaia y ha expresado su dolor y su "más profunda repulsa" ante el asesinato machista.
En una nota, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado su "indignación y rechazo" por el asesinato y ha expresado su cercanía y solidaridad con las personas allegadas de la víctima.
Según ha dicho, "más alto y claro que nunca, es el momento de expresar que la violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad y que seguiremos trabajando sin descanso hasta erradicarla".
La diputada general ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa que se celebren y ha anunciado su participación en la concentración convocada este domingo por el movimiento feminista.
Asimismo, Mendoza ha informado de que el Consejo de Gobierno de la Diputación se reunirá de manera extraordinaria el próximo lunes para mostrar su repulsa ante este asesinato machista y, posteriormente, se guardará un minuto de silencio ante el palacio foral.
La diputada general ha destacado la importancia de que, frente a un asesinato machista, "la sociedad en su conjunto exprese su solidaridad y su rechazo, así como su compromiso por la igualdad".
"El asesinato de Pasaia nos demuestra que el machismo está ahí, que las actitudes e ideas machistas de quienes quieren tener a las mujeres bajo su control siguen ahí, y que, lamentablemente, es una realidad de enorme gravedad", ha afirmado.
El Gobierno Vasco muestra su "más firme" condena
La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha mostrado su "más firme condena y repulsa" ante el asesinato machista de una mujer vecina de la localidad guipuzcoana de Pasaia por disparos efectuados presuntamente por su excompañero, que está detenido.
Bengoetxea, en una entrevista en Radio Euskadi, ha enviado un mensaje de apoyo y "un abrazo enorme" a la familia de la víctima: "No quiero ni imaginar por lo que están pasando", ha dicho.
La representante del Gobierno Vasco ha señalado que "más que nunca las instituciones y la sociedad conjuntamente debemos seguir trabajando para que no se vuelvan a producir crímenes machistas y no se vuelvan a producir violencias machistas".