Inflación , informe OCU

A pesar de las dificultades, los hogares vascos aguantan la subida de la inflación

Los salarios, históricamente mas altos están sosteniendo la economía ante la subida de la inflación . De ahí que según los datos de la OCU , los hogares vascos, están entre los menos perjudicados por la inflación . A pesar de ello aún un 64% tiene dificultades de ahorro.

.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 12.04.2023 12:42

Consecuencias de la inflación: 7 de cada 10 trabajadores recortan sus gastos en productos básicos
Consecuencias de la inflación: 7 de cada 10 trabajadores recortan sus gastos en productos básicos | Pixabay

El 64% de los hogares vascos ha tenido durante 2022 dificultades para ahorrar dinero como consecuencia del alza de los precios, si bien se encuentran entre los menos perjudicados por ese incremento, segun una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios. OCU subraya que la elevada inflación de los dos últimos años no ha hecho sino aumentar los daños derivados de la pandemia sobre las economías domésticas y así se refleja en una encuesta de OCU a 4.122 residentes en España (199 en el País Vasco), de entre 25 y 79 años, con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio.

Los datos, revelan que el 64% de los hogares vascos ha tenido dificultades para ahorrar dinero durante el año pasado, frente al 53% en 2020. Un porcentaje "significativo", aunque en menor medida que otras comunidades autónomas. No obstante, el porcentaje de familias con graves dificultades para llegar a final de mes asciende al 6%, cuando en 2020 eran el 4%.De hecho, el índice de solvencia familiar elaborado por OCU, que mide la capacidad de las familias para afrontar los gastos del hogar (vivienda, salud, movilidad) ponderados según su relevancia sobre el conjunto de su economía doméstica, ha descendido en todas las Comunidades Autónomas, salvo País Vasco, Región de Murcia, Asturias y Canarias.

La encuesta también apunta partidas de ciertos gastos relevantes que resultan especialmente difíciles de afrontar. Les sucede a un 53% de los encuestados en el conjunto de las comunidades autónomas cuando se les pregunta por el pago de los suministros de electricidad, gas y agua. También a la hora de adquirir alimentos frescos, como la carne y el pescado (al 48% de las familias le resulta difícil o muy difícil afrontar este gasto), las frutas y verduras (42%) o alimentos básicos como el pan, la pasta, el arroz, el aceite y los lácteos (40%). Además de afectar a otro gasto vital para la salud, como es visitar al dentista (49%).