Ortuzar, Andueza y Pradales han escenificado en la Cámara vasca la firma de este acuerdo que ha sido ratificado por la Asamblea del PNV y por la militancia socialista.
Será el tercer Gobierno Vasco de coalición consecutivo entre ambos partidos tras los dos últimos Ejecutivos de Iñigo Urkullu, aunque en esta ocasión el PSE tendrá más peso en el organigrama al mejorar su representación en el Parlamento.
El contenido completo del pacto se dará a conocer el jueves durante el pleno de investidura del lehendakari, aunque en el preacuerdo hecho público el 10 de junio se perfilan algunos compromisos como la elaboración de las bases de un nuevo pacto estatutario, el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, una sanidad pública de máxima calidad y una apuesta por el empleo de calidad, la reindustrialización y el acceso a la vivienda.
Con este acuerdo Pradales será designado lehendakari con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco al contar con los 27 votos de los parlamentarios del PNV y los 12 del PSE, en total 39 de los 75 representantes de la XIII Legislatura vasca, y se impondrá a la candidatura de Pello Otxandiano (EH Bildu), que cuenta con 27 escaños.