Investidura

Pradales anuncia más ayudas por hijos e inversiones millonarias en Osakidetza

El programa de gobierno pactado entre PNV y PSE recoge un millar de iniciativas y compromisos.

Marian Ruiz

Vitoria |

El recién elegido lehendakari, Imanol Pradales, saluda al lehendakari saliente, Iñigo Urkullu, al finalizar la sesión de investidura que se ha celebrado este jueves en el Parlamento Vasco .
Pradales anuncia más ayudas por hijos e inversiones millonarias en Osakidetza | Parlamento vasco

Imanol Pradales ha desgranado el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas para esta legislatura, que augura como la 'legislatura de grandes acuerdos y pactos'.

Plan de choque en Salud

Pradales ha anunciado un plan de choque en Osakidetza para la reducción del tiempo para ser atendido en Atención Primaria y para la realización de pruebas diagnósticas y de las listas de espera quirúrgicas. Asimismo, se proponen aumentar las plazas estructurales destinadas a consolidar y estabilizar plazas actualmente ocupadas por personal temporal y abordar "un nuevo incremento de la plantilla que pudiera alcanzar 2.000 nuevas plazas".

Además, compromete un plan de inversiones dotado con mil millones de euros de recursos públicos

Ayudas a las familias

Tal y como se comprometió en campaña, Imanol Pradales ha anunciado que las actuales ayudas de 200€ mensuales por hijo se extenderán hasta los 7 años, o bien hasta los 10 para familias monoparentales o numerosas.

Los permisos de maternidad y paternidad llegarán hasta las 24 semanas.

En materia de vivienda, PNV y PSE-EE apuestan por impulsar en la próxima legislatura la construcción de 7.000 viviendas en régimen de "alquiler social y asequible" e incrementar la cuota reservada a los jóvenes al 50% con el fin de promover su emancipación.

'Es hora de ser valientes'

Imanol Pradales ha propuesto alcanzar un nuevo pacto estatutario para Euskadi, basado en asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de la "realidad nacional", la singularidad de su autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado.