Casi 20.000 personas se han contagiado esta semana en Euskadi. La tasa de incidencia alcanza ya los 1.495 casos por cien mil habitantes a catorce días. Cifras que no paran de crecer empujadas, todo apunta, a la variante ómicron. Los hospitales de momento no están viendo un incremento proporcional de pacientes, y es que es la Atención Primaria la que está absorbiendo el grueso de estos casos.
Contactos entre comunidades
Tras la conferencia de presidentes de ayer, en la que el lehendakari no obtuvo respaldo a sus propuestas, la sorpresa ha llegado desde Navarra. Su presidenta ha contactado con Urkullu para que las comunidades limítrofes acuerden medidas comunes con las que frenar la pandemia. Fuentes de la presidencia vasca hablan de sorpresa por el mensaje recibido, recordando que Chivite no planteó nada similar en la reunión de ayer. Pese a todo, los consejeros de Salud de varias comunidades ya están en contacto para explorar posibles acuerdos.
Apenas unas horas antes del mensaje de Navarra, el lehendakari se ratificaba en su decisión de no implementar reducciones de aforo u horarios si no es con el consenso de toda España. Eso sí, insiste en que analizará día a día los datos para, en su caso, tomar alguna decisión siempre con la consulta previa a los tribunales. La seguridad jurídica como mantra de Urkullu.