Protección solar adecuada
Es importante aplicarse el factor de protección correcto para nuestro tipo de piel, fíjate bien en las recomendaciones de los diferentes protectores solares del mercado. Aplica la protección solar de forma generosa y sobre la piel seca antes de salir de casa, no esperes a llegar a la playa o la piscina. No olvides proteger también tus labios.
Exposición al sol progresiva
Los primeros días toma el sol pocos minutos y ve aumentando el tiempo en días sucesivos siempre evitando las horas centrales del día. Con los niños debemos extremar aún más las precauciones. Es importante secarse bien al salir del agua y aplicar de nuevo la protección ya que las gotas de agua actúan como lupas con el sol.
Beber más líquidos
La hidratación es fundamental, especialmente en niños y ancianos. En verano es preferible aumentar la ingesta de agua hasta los 2 litros y medio.
Utilizar gafas de sol
Las gafas de sol deben de tener protección 100% frente a los rayos ultravioleta, así evitaremos las lesiones oculares. Infórmate en ópticas, farmacias o centros especializados.
Utilizar sombreros o gorras
Protegerse la cabeza de los rayos solares para evitar la insolación, especialmente en el caso de niños y ancianos.
Evitar actividades físicas
Evitar realizar actividades físicas los días en los que el calor apriete. Importante no realizar actividades deportivas que requieran un esfuerzo físico, sobre todo, durante las horas centrales del día.
Consulta con tu médico o farmacéutico
En el caso de estar tomando un medicamento fotosensibilizante o si, tras un día de playa, piscina o campo notas que tu piel está enrojecida y te duele de manera importante o tienes síntomas de una posible insolación (cansancio, mareos, náuseas, vómitos o fiebre) consulta con tu médico o farmacéutico.