El Puerto de Bilbao prevé iniciar este año, 2024, las obras de construcción de la última gran obra de ampliación de sus instalaciones en el Abra exterior. Sería la segunda fase del espigón central para ganar ganar 300.000 metros cuadrados de muelles. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien ha indicado que a finales de este año ya estará ocupado el 95% del espacio disponible en el puerto. Metros cuadros necesarios en momento con mas demanda que oferta. La inversión total prevista para este año se cifra en 77,8 millones de euros, ya que además de los 54,4 millones de euros que se destinarán a esa ampliación, está previsto dar un impulso a la electrificación de los muelles. Un puerto que según Barkala mantiene un buen comportamiento del tráfico en el Puerto vizcaíno, con cifras que mejoran la media de lo que ha sucedido en este sector de actividad en el conjunto de España. En toneladas, Bilbao movió el pasado año 32,8 millones , aún por debajo de las conseguidas antes de la pandemia, y con un ligero aumento del 0,11%. Sin embargo, hay dos elementos que incitan al optimismo.
Tarifas congeladas
El presidente ha anunciado también que por cuarto año consecutivo se mantendrán congeladas las tarifas para los operadores . Pese a la congelación de tarifas y a la planicie en el movimiento de toneladas, la cuenta de resultados del Puerto ha experimentado una clara mejoría. El pasado sus ingresos se situaron en 68,8 millones de euros, lo que supuso un 5,93% más que en el ejercicio precedente. Una evolución que, ha justificado Barkala, se ha debido a "la llegada de buques más grandes y también a que ha habido más frecuencia".
Retrasos mar Rojo
En torno a los problemas surgido en el mar Rojo, ha reiterado que existe una afección moderada, marcada por los retrasos en la llegada de algunas mercancías que ahora han tenido que cambiar de ruta para evitar el Canal de Suez. Barkala ha reiterado también que los cambios que se pueden producir en las cadenas logísticas, con la potenciación de grandes puertos que hagan de centros de distribución de mercancías, puede favorecer la actividad de Bilbao porque su especialidad es el de las líneas de recorrido corto y medio.